El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Las principales características están relacionadas con la triada de Wing que incluyen: comunicación, flexibilidad en el pensamiento e interacción social.
Las personas con trastorno del espectro autista aprenden de maneras diferentes a la mayoría de las personas.
Diferenciar el autismo de otras condiciones, y hacer un diagnóstico preciso, como el que hacemos en la Clínica ANI Cali, nos permite ofrecer tratamientos y programas de educación adecuados para lograr una mejor conexión con su entorno.
Actualmente se clasifica en tres niveles de compromiso según el DSM-V, el libro de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Los tres niveles se sustentan en la alteración social y comunicativa y en la presencia de patrones de comportamientos repetitivos y restringidos.
Aunque no existe cura para los trastornos del espectro autista, brindar tratamiento intensivo y temprano puede marcar una gran diferencia en la vida de los niños y en la de sus familias.
Las destrezas del aprendizaje, del pensamiento y la forma de resolver los problemas de las personas con trastorno de espectro autista pueden variar; algunos tienen muy altos niveles de capacidad y otros tienen muchas dificultades, algunos puede incluso necesitar mucha ayuda en la vida diaria.
El autismo impacta al desarrollo normal del cerebro en aquellas áreas relacionadas con la interacción social, las habilidades comunicativas y el uso del pensamiento.
Tanto los niños como los adultos con autismo usualmente tienen dificultades en la comunicación verbal y en la no verbal, en las interacciones sociales y en las actividades de juego y de descanso.
El autismo dificulta comunicarse con los demás e incluso a algunos les impide convertirse en miembros independientes de la sociedad.
Algunos autistas pueden hacer movimientos repetitivos del cuerpo como mover el cuerpo o las manos y también pueden presentar respuestas inusuales a las personas, apegarse a algunos objetos y resistirse a los cambios en su rutina. En algunos casos, también son agresivos consigo mismos y con otras personas.
En la Clínica ANI Cali contamos con profesionales capacitados para detectar alteraciones neurológicas relacionadas con el paciente, el contexto y sus actividades; para hacer la evaluación, tratamiento, seguimiento y entrenamiento tanto de ellos como de sus familiares; con una perspectiva orientada hacia el logro de la autonomía y su participación satisfactoria dentro de su entorno social.